miércoles, 29 de diciembre de 2010

Julie & Julia



Desde que vi el trailer en el cine entró a formar parte de la interminable e intangible lista de películas que me gustaría ver. Sin embargo, por un motivo u otro, y como la mayoría de películas que pasan a engrosar dicha lista, terminó cayendo en el olvido. Al menos hasta que ayer, rebuscando en las estanterías del videoclub, di con ella.
La verdad es que no tenía muy claro qué iba a encontrarme. Al fin y al cabo la película, por lo que recordaba de los trailers, trata de dos mujeres que cuentan su experiencia y pasión con y por la cocina. Dudé antes de decidirme a cogerla porque, aunque sabía que había querido verla, se me antojaba un argumento un tanto vacuo, como si la película me fuera a dejar a medias. Pero nada más lejos.

En la película, basada en hechos reales, las vidas de Julie y Julia se entremezclan salvando distancias espaciotemporales para girar en torno a dos ejes comunes: la cocina y el matrimonio.


Julia Child es una mujer casada que, por motivos de trabajo de su marido, se instala en una lujosa casa de París allá por el año 1950. Aburrida, incapaz de permanecer desocupada o matar el tiempo jugando a las cartas o aprendiendo a hacer sombreros, decide buscar algo que realmente le apasione. Es así como termina recibiendo clases de cocina francesa en la prestigiosa "Le Cordon Bleu". Entre unas cosas y otras conoce a otras dos apasionadas de la cocina que, además de enseñar, están escribiendo un libro de cocina francesa en el que le piden que colabore para poder traducirlo al inglés y editarlo en Estados Unidos.
Con su característico desbordamiento de vitalidad, y empeñada en llevar a buen puerto la empresa que está dando sentido a su vida ahora que ya no trabaja, se dedicará por completo a la cocina y al libro, recibiendo por completo el apoyo de su marido Paul.


La historia de Julie Powell, sin embargo, tiene lugar en 2002, en Queens, en un pequeño y descolorido apartamento situado sobre una pizzería al que ella y su marido acaban de mudarse, también por el trabajo de éste último. A diferencia de Julia, Julie sí trabaja, aunque no de lo que le gustaría.
Su "hiperdistracción" hace que cualquier proyecto en el que se embarque quede a medio hacer. Y, por eso, la novela con la que pretendía convertirse en escritora, continua a medias. Sin embargo también es su hiperdistracción el motivo de que se proponga el reto de probar todas las recetas del libro de Julia Child en 365 días y plasmar sus impresiones en un blog.

Me gustó mucho. Es entretenida y te ríes un montón, sobre todo con Julia. Y es curioso como ambas parecen contar exactamente lo mismo pero de forma completamente opuesta. Las vidas de ambas no podrían ser más distintas y, a la vez, tan parecidas.

Nota final: 7/10.

No hay comentarios: