martes, 4 de enero de 2011

Los Juegos del Hambre: Sinsajo

En la entrada sobre el segundo libro dije que, salvo en contadas ocasiones, no resulta tan amargo como podían llegar a serlo "Un mundo feliz" o "El señor de las moscas". Bien pues conforme avanza el tercero las "contadas ocasiones" se van haciendo más y más frecuentes hasta que llega un punto en el que dudas que vaya a tener un final mínimamente feliz.
Afortunadamente lo tiene. Más o menos. Después de dejar a muchos, a demasiados para mi gusto, por el camino.

A diferencia de los otros dos, "Sinsajo" resulta mucho más crudo y realista. No es que los otros dos no lo fueran, pero hay menos muertes y la mayoría de los muertos son "de los malos" así que no te duele tanto leerlo. En esta última parte ya no hay Juegos del Hambre, hay guerra, y en la guerra, obviamente, muere gente, mucha más gente de la que te gustaría y de formas demasiado reales como para dejarte indiferente. No sé explicarlo sin destripar el libro. Refleja muy bien la impotencia de la protagonista para proteger a quienes quiere y su confusión sabiéndose un simple peón en un juego de poder en el que nadie le ha consultado nada ni le ha ofrecido la posibilidad de jugar o abstenerse.
Es mucho más político. Entran en escena los intereses personales de varias personas con demasiado peso como para que sus decisiones no afecten al destino de los demás personajes. Pero desde luego no le falta acción y sin duda es el más intenso de los tres libros, aunque también el más triste.

Es la primera distopía que leo que está dirigida a un público no adulto y, aunque no he leído muchas para público adulto (que recuerde ahora mismo sólo he leído "Un mundo feliz" y "Farenheit 541". No sé si "Crónicas marcianas" entraría como distopía, seguramente no, pero también le da un aire.) pero puedo decir que "Los Juegos del Hambre" no se queda atrás.
Si tenéis la oportunidad de echarle un vistazo seguro que os convence para hacerse un huequecito en vuestras estanterías. Aunque sólo sea lo que dure el plazo que os dé la biblioteca antes de tener que devolverlo. Los tres son fáciles de leer, adictivos y no dejan indiferente.


"Katniss Everdeen, la chica en llamas, ha sobrevivido de nuevo a Los Juegos, aunque no queda nada de su hogar. Gale ha escapado. Su familia está a salvo. El Capitolio ha capturado a Peeta. El Distrito 13 existe de verdad. Hay rebeldes. Hay nuevos líderes. Están en plena revolución.
El plan de rescate para sacar a Katniss de la arena del cruel e inquietante Vasallaje de los Veinticinco no fue casual, como tampoco lo fue que llevara tiempo formando parte de la revolución sin saberlo. El Distrito 13 ha surgido de entre las sombras y quiere acabar con el Capitolio. Al parecer, todos han tenido algo que ver en el maticuloso plan... todos menos Katniss.
El éxito de la rebelión depende de lo dispuesta que ella esté a ser una marioneta, a aceptar la responsabilidad de incontables vidas a cambiar el curso del futuro de Panem. Para hacerlo debe dejar a un lado sus sentimientos de rabia y desconfianza. Debe convertirse en el Sinsajo... a cualquier precio."

No hay comentarios: