domingo, 20 de mayo de 2012

Los Juegos del Hambre


~ Título: Los Juegos del Hambre

~ Director: Gary Ross

~ País y año de estreno: EE.UU., 2012

~ Duración: 142 min.

~ Género: Aventura y Ciencia Ficción

~ Reparto:  Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Elizabeth Banks, Stanley Tucci, Liam Hemsworth, Woody Harrelson, Donald Sutherland, Toby Jones, Lenny Kravitz, Wes Bentley, Paula Malcomson, Isabelle Fuhrman.



¡Buenos días de nuevo, gentucilla!

Hace unas semanas fui a ver Los Juegos del Hambre, la película basada en el primer libro de una trilogía con el mismo nombre. Pero no creo que haga falta entrar en detalles... ¿A estas alturas quién no conoce a la famosa chica en llamas? Nada más publicarse se convirtió en un éxito de ventas y ahora que ha saltado a la gran pantalla no se está quedando atrás.

En general la película es bastante fiel al libro. Siempre hay cosas que se cambian, es inevitable, sobre todo por cuestión de tiempo y/o presupuesto, pero por lo que recuerdo de la novela y lo que he podido leer en otros blogs no se toman demasiadas licencias. Eso sí, me parece que hubiese sido preferible dejar intacto el momento en el que es Mage, la hija del alcalde, la que le da la insignia del sinsajo a Katniss en lugar de sustituirla por una viejecita del Quemador. Pero insisto, han hecho una adaptación muy lograda de la novela.
Con todo hay muchas cosas que se pierden. Effie Trinket y los ayudantes de Cinna, por ejemplo: a la primera no se le da tanta profundidad como en la novela y los segundos ni siquiera aparecen en la película.

Por otro lado me gustó que no se entretuvieran demasiado en la parte en la que Katniss y Peeta están en la cueva -o al menos que no la aprovecharan para convertir la película en un pastel intragable como hicieron con el final de Crepúsculo-. Recuerdo que esa fue la parte que más lenta se me hizo cuando leí el libro y agradecí mucho que no dejaran que la acción decayera. Lo que no me gustó tanto fue que la aparición de Rue durante los juegos fuera tan fugaz. La chiquilla tampoco ocupa demasiado espacio en la novela, es verdad, pero es que en la película ni siquiera te da tiempo a encariñarte con ella. Le coges cierta simpatía, sí, pero cuando finalmente llega el momento de decirle adiós no te emocionas tanto como con el libro. Yo lloré como una magdalena cuando lo leí y, sin embargo, al ver la película... pues sí, te da pena pero... no es lo mismo...
Algo que llama la atención es la ausencia de sangre. Es decir, durante la masacre que tiene lugar al principio de los juegos muere la mayor parte de los tributos y prácticamente todos de forma muy poco civilizada. ¿Dónde está la sangre?. Hay, claro, pero no toda la que debería. Tampoco es que sea una fanática del gore, no me malinterpretéis, pero siempre he agradecido un mínimo de realismo en las muertes de los personajes. Algo que también me hizo mucha gracia fue la habilidad de los cámaras para no enseñar las batallas. Cuando llega el momento de grabar alguna pelea... ¡terremoto! Pero bueno, si tanto la escasez de sangre como los terremotos en las peleas son el precio a pagar para que la película haya podido ser clasificada para mayores de 12 bienvenido sea. Lo que sí voy a criticar va a ser la decisión de quién fuera a la hora de elegir los marcadores que indican la posición de los tributos en el mapa virtual desde el que se controlan los juegos. ¡Son los mismos marcadores que usa Google! Es como si de repente, en las lujosas duchas del Capitolio de las que disponen los tributos antes de los juegos, va y aparece un bote de champú Herbal Essences. No se puede ser más cutre... Espero que al menos les hayan pagado bien la publicidad.

Pero con excepción de esto último la película me pareció un acierto. Como he dicho al principio cambian algunas cosas, pero en general no desmerece para nada al libro y se mantienen muy fieles hasta en los detalles más nimios -me encantó poder ver la colita de patito de Prim, por ejemplo, aunque eché de menos la historia de los dientes de león-.
Un amigo me comentó que le habían dicho que la película estaba hecha de manera que no podías llegar a entenderla sin leerte también el libro: completamente falso. Mi padre y mi hermano no han leído los libros y pillaron perfectamente el argumento de la película. Obviamente no llega al mismo nivel de detalle que la novela, pero eso pasa en cualquier adaptación. Basta con pensar en Harry Potter, El Señor de los Anillos, Fahrenheit 451, Eragon y un largo etcétera.

En definitiva, si habéis leído y disfrutado con las novelas os aconsejo ver la película, no os defraudará n.n

No hay comentarios: