sábado, 12 de mayo de 2012

Los Asesinos del Emperador



~ Título: Los Asesinos del Emperador: El ascenso de Trajano, el primer emperador hispano de la Historia.
~ Autor: Santiago Posteguillo.
~ Primera ed.: Septiembre de 2011.
~ Editorial: Planeta.
~ Páginas: 1185.
~ Precio: 21,76.
~ ISBN: 978-84-08-10325-7



Trajano, primer emperador hispano de la Historia, es conocido sobre todo por haber conducido al Imperio romano a su máxima extensión. Lo que no se suele conocer tanto es su heroicidad más valiosa: la capacidad de Trajano para sobrevivir al reinado de Tito Flavio Domiciano, un emperador débil y paranoico, siempre dispuesto a condenar a muerte a cualquiera que destacara en el ejército o en la política.
Pero ¿qué ocurrió para que Roma aceptara por emperaodr a alguien no nacido en la misma Roma, sino en las lejanas y agrestes tierras de Hispania? Modificar el curso de la Historia es prácticamente imposible. Sólo unos pocos se atreven a intentarlo y sólo uno entre millones, siempre de forma inesperada para todos, es capaz de conseguirlo.

Bienvenidos al mundo de Marco Ulpio Trajano.


En primer lugar: gracias. Gracias al autor por haber rescatado a Trajano y devolverlo a la vida 1895 años después de su muerte. Ha sido maravilloso poder conocer a este hombre y a todos los demás personajes que pueblan la que, por el momento, tiene intención de ser la primera parte de una nueva trilogía (su trilogía anterior toma como protagonista a Publio Cornelio Escipión, también conocido como Escipión el Africano).
Santiago Posteguillo tiene razón al afirmar que siempre se ha publicado más sobre todos los emperadores pertenecientes a la dinastía Julio-Claudia: Augusto, Tiberio, Calígula, Claudio y Nerón. Hay multitud de libros y películas que cuentan cómo fueron sus vidas. Pero justo a partir del año 69 d.C., año en el que muere Nerón, se produce un vacío. Santiago Posteguillo parte de ese mismo año para contarnos cómo transcurrió la Historia para que, por primera vez, Roma, cuyos emperadores habían sido siempre romanos, eligiera a un emperador hispano.

Personalmente llevaba mucho tiempo negándome a leer novela histórica. Todo lo que había leído hasta el momento es -según creo recordar- El Misterio Velázquez, de Elíacer Cansino y La Joven de Esparta, de Cristina Rodríguez, y cabe añadir que ambos libros tienen más de ficción que de rigor histórico. El caso era que me habían enamorado tanto que tenía miedo de leer algo nuevo y desencantarme con el género. Sí, lo sé, estoy pánfila. Por suerte una amiga me insistió tanto y tanto en que tenía que leer a Trajano que no pude negarme. Y dioses... me alegro de no haber podido hacerlo. Ahora no sólo he vuelto a enamorarme sino que además me ha vuelto a entrar el ansia de devorar novelas enormes.
Los Asesinos del Emperador tiene 1185 páginas pero desde ya os digo que, si aceptáis mi consejo y empezáis a leer, desearéis que hubiera tenido más aún. Es genial. ¡Genial! El autor cumple con creces su intención de entretener a la vez que dota a sus novelas de un magnífico rigor histórico. El ritmo no decae nunca. Incluso las batallas, que cuando giré la página y me vi un capítulo entero dedicado al asedio de Jerusalén se me vino el mundo encima, son fascinantes. Un hecho curioso es que sigo sin ser capaz de sentir nada malo por Decébalo, un rey dacio contra el que se enfrentan las tropas de Roma. Sus estrategias son tan magníficas que lo único que pude sentir al leerlo, incluso ahora al recordarlo, es admiración. Y el asedio a Jerusalén... madre mía, tenéis que leerlo, en serio.
Los personajes, por su parte, son magníficos, todos y cada uno de ellos. Obviamente siempre hay unos que caen mejor que otros, pero siempre es eso lo que le da vida a una novela, ¿o no?. Si todos los personajes te dejaran indiferente no tendría ningún sentido acompañarlos a lo largo del libro. En el caso de los Asesinos del Emperador son tantos los que te enamoran y tantos otros a los que te gustaría poder tirar a las fieras del Teatro Flavio que no puedes parar de leer. El autor consigue que vivas con ellos, consigue trasladarte a la Roma de Domiciano para que sufras, rías y llores con todos y cada uno de sus personajes. Y aquí me gustaría destacar a Domicia Longina, esposa del emperador Domiciano. Como todos los personajes Domicia cuenta con sus propia dosis de horror, sin embargo hay algo que, en comparación con el resto de personajes, Domicia comparte en mayor medida con el propio lector: la pasividad con la que se ve obligada a presenciar todas las locuras de su esposo. Todos los demás personajes también muestran parte de esa misma pasividad, pero no hasta tal punto. Los gladiadores luchan; los políticos intentan hacer su trabajo; los legati -la mayoría de las veces- defienden los territorios conquistados del enemigo, etc. Pero Domicia no, ella sólo puede mirar y tragar, como el lector. En definitiva, unos personajes inolvidables y con una gran capacidad para hacerte partícipe de sus sentimientos.

Quería llamar también la atención sobre los apéndices de la novela: mapas, tablas, gráficos que ilustran las diferentes fases de las batallas, vocabularios, listados con los diferentes emperadores y jefes de pretorio que aparecen en la novela... Es de agradecer la inclusión de todo ese material adicional. Además, es una muestra más de todo el trabajo previo que el autor ha querido hacer para, fiel a sus intenciones, entretener sin desviarse en ningún momento de los hechos acontecidos en el pasado. Las pocas licencias que se toma, poquísimas, vienen también indicadas al final, pero recomendaría leerlas sólo después de haber leído la novela, de lo contrario os arriesgáis a chafaros una de las mejores sorpresas del libro.

Me dejo mucho, la verdad. Podría pasarme el día hablando de lo mucho que me ha gustado y contándoos todos y cada uno de los motivos por los que creo que deberíais leéroslo. Pero no quiero aburrir a nadie. Lo mejor que puedo hacer es dejaros un link a la página desde la que podéis acceder al primer capítulo y dejar que sea el mismo libro el que os hable. Os dejo también la dirección de la web de Santiago Posteguillo y los vídeos con la última entrevista que le hicieron en la Feria del Libro de Valencia 2012. No tiene desperdicio.



Disfrutad, gentes. Y hasta la próxima.
¡Sangre y honor!

2 comentarios:

Pau dijo...

Pues qué decir mujer. Me alegro que después de tanto intento por que me creyeras, finalmente me creyeras y te unieras al Club xD. Compartir la fascinación por Posteguillo y su obra me alegra un montón, en especial porque es un libro que merece la pena sea leído.

Bueno, primero que nada creo que el libro merece un apartado especial solo por sus personajes. Adoro la forma en la que poco a poco se entremezclan la vida de cada uno de ellos para crear una compleja maraña de historias que desembocan en un final no menos espectacular que todo el libro en sí. A mi al menos me hace reflexionar además sobre la vida misma y cómo día a día, pequeñas historias personales pueden llevar a crear una red mucho mayor que provoca cosas a nivel global. Siento que eso no sólo se refleja muy bien, sino que te acerca un poco más a los personajes y a la Historia misma. Por mi parte, creo que el mero hecho de haber conocido más a Trajano hace que sea un libro espectacular. Pensar que comparado con otros Emperadores apenas y se trata un personaje tan fascinante. Me fascino, me enloqueció, me enamoró y me hizo pulpa. No puedo esperar a que aparezcan los siguientes libros.

Otro hecho que mencionas y que tampoco puedo dejar pasar es efectivamente la parte de los Apéndices y Anexos. Cómo se agradece no sólo un buen libro, sino una novela histórica rigurosa, que te divierta, que te enganche, pero que también te haga aprender con la certeza que el autor no se inventó la mitad de las cosas. Los mapas, igual que en la triología de Escipión, un verdadero lujo. ¿La estrategia militar? Psh, si hasta me entran deseos de leerme enormes y tediosos libros de movimientos militares de tan genial que es.

Lee pronto a Escipión porque no te defraudará y porque sé que encontrarás enormes semejanzas con un personaje que conocemos, muy querido por las dos: Skaär =)

Míriam dijo...

Gracias por aconsejármelo, nena =D!
Esta semana quiero ir a encargar la trilogía entera de Escipión. Pensar que tendremos que esperar hasta septiembre del año que viene para poder seguir con Trajano me mata, pero al menos tendré miles de páginas de Escipión para hacer la espera más ligera. Aunque si es verdad eso que dices de su parecido con Skaär... Me intriga tanto como me asusta lo que me pueda encontrar xD
Después había pensado ponerme con Mary Renault. Llevo un montón de tiempo queriendo leer El Muchacho Persa jojo~

¡Y la semana que viene la firma de libros! Que por cierto, espero que me firme los dos >.<!!!
Le haré fotitos al tuyo para que veas su dedicatoria *w*