martes, 12 de junio de 2012

LIMBO

Título original: LIMBO

Género: Independiente / Aventura

Editor: PlayDead

Desarrollador: PlayDead

Fecha de lanzamiento: 2 de agosto de 2011


Buenos días, gentes.

Hoy estreno la etiqueta "Jocs" con LIMBO.
LIMBO fue el  primer juego que desarrolló el estudio independiente danés PlayDead y que, ya antes de su lanzamiento, ganó dos premios del Independent Games Festival y dio lugar a toda serie de críticas, tanto positivas como negativas. Sin embargo, y en mi opinión, que una vez que saliera al mercado ganara más de noventa premios -entre ellos: "Mejor Juego Indie", "Mejor Juego Rompecabezas" "Mejor Juego de Terror"- además de los dos primeros dice mucho sobre su calidad.

Después de acabar con él y buscar información con la que ampliar mi entrada me gustaría destacar que al parecer todos los elementos del juego han dado mucho que hablar. Hay gente, entre la que me incluyo, que se ha enamorado perdidamente de la historia de LIMBO y de sus protagonistas y, como no podía ser de otra forma, también los hay que son totalmente reacios a casi todo. Intentaré explicarme mientras os hablo del juego.

Imaginaos un gran bosque, oscuro y tenebroso, coloreado tan solo con una infinita variedad de grises y, semi oculto por el follaje, nuestro protagonista, cuyos ojitos parpadean ligeramente al tiempo que despierta y se pone en pie. Así empieza LIMBO y este es su argumento: 

"Intentando conocer el destino de su hermana, un niño entra en lo desconocido"

A partir de ese momento, nuestro protagonista, a quien no se da nombre, inicia un camino lleno de trampas, peligros y horrores con el único fin de encontrar a su hermana.

Todo el mundo sabe lo que es el limbo, ¿no? El lugar al que, según el cristianismo, van las almas de los niños que mueren antes de haber sido bautizados o, si nos limitamos a su acepción latina original: limbus, el límite o el borde de algo. Lo que está claro es que, elijamos lo que elijamos, el mundo que se nos presenta a través de la pantalla es uno de los lugares más siniestros, horripilantes y mortales jamás vistos. Además, el granulado cinematográfico con el que está hecho y el sonido ambiente -el juego carece de banda sonora- crea una ambientación que logra atraparte por completo. En general los efectos gráficos y de sonido son completamente minimalistas, pero no sin motivo. Lo único que se oye son las pisadas de nuestro protagonista, el silbido lúgubre del viento, el terrible zumbido de las arañas gigantes acercándose o el espeluznante chirrido de las sierras mecánicas a la espera de que des un traspié.
No hay opción de variar la dificultad de las trampas, pero tampoco es necesario: todas las pruebas son perfectamente superables. Eso sí, el juego está pensado bajo el principio de "prueba y muere". De hecho, hay muchas cosas que no veremos y que serán imprescindibles para resolver los rompecabezas si nos empeñamos en mantener vivo al protagonista. El pobre crío morirá un montón de veces antes de llegar al final, pero es el precio que hay que pagar para que cada una de las pruebas sea única y diferente de las demás.
En cuanto a la ambientación... es terrible, aunque en el buen sentido. De esa que te hace pegar brincos frente al ordenador, poner muecas de asco o caritas de pena contínuamente. Sin embargo, y al menos en mi caso, esto no hace más que unirte aún más al protagonista -eso y la de veces que lo suicidas y lo ves morir de las maneras más espeluznantes posibles al pobre-. Además, el motivo que impulsa al niño a seguir adelante se convierte también el tuyo propio. Al final, encontrar a su hermana se convierte en un deber ineludible. ¿¡Cómo vas a dejar a esa pobre chiquilla perdida en medio de tanto horror!? ¡No puedes!
Y el final... el final es precioso. Es abierto -lo cual es genial porque así no se lo chafo a nadie-, pero para mí es precioso. 

Una de las cosas que más me han gustado de este juego es que no te da nada hecho. Eres tú, el jugador, quien debe sacar sus propias conclusiones, por eso la argumentación del juego ocupa solamente una línea. ¿Qué es LIMBO? ¿Cómo has llegado hasta allí? ¿Cómo ha llegado tu hermana? ¿Sigue siendo tu hermana la chiquilla a la que encuentras al final del camino? ¿Lográis escapar...? Llegados a este punto, y si no os importa hurgar un poco más en el juego antes de probarlo, os recomiendo la entrada que hacen de él en wikipedia, sobre todo a la parte que habla del argumento. Hay muchas interpretaciones sobre el final, pero lo divertido, para mí, es sacar la tuya propia sin haber leído nada antes.
Por desgracia no a todos les gustó este hecho y algunos incluso insinuaron que si el juego tenía aquel final tan raro era porque no tenía clara la historia. Para mí sabían perfectamente lo que estaban haciendo y lo consiguieron. Una compañía no ignora consejos del exterior durante el desarrollo de un juego ni evita comprometerse con ninguna gran editora para asegurarse un control absoluto sobre todos y cada uno de los aspectos del juego si no tiene claro lo que quiere hacer. Tal vez la suya no sea una historia que pueda llegar a todo el mundo pero es un riesgo que decidieron asumir y que, desde mi experiencia, me gustaría agradecer. Es preciosa.

LIMBO es un mundo tan único y terrible como hermoso y humano con un final insuperable que no te deja indiferente. Sé que no es el tipo de juego que gusta a todo el mundo, pero a mí me ha encantado. Lo único que me atrevería a criticar sería el precio. Si miro el tiempo que me ha costado pasármelo apenas pasa de las cuatro horas. No tengo todos los logros y, dado el final que tiene, creo que volveré a jugarlo entero para acabar de apreciarlo como se merece pero no es precisamente largo y cuesta diez euros. La suerte que tuve es que lo compré por ocho euros y pico en un pack, The Humble Indie Bundle V, que contenía cinco títulos independientes más.
Os dejo el link por si queréis echarle un vistazo. Si os fijáis hay cuatro títulos con un candadito al lado que sólo se os entregarán si pagáis por todo el pack más de ocho dólares y pico (no sé cómo estará ahora mismo al cambio pero vamos, me parece que no son más de siete euros), los otros cuatro se os descargarán paguéis lo que paguéis, pero por siete euros merecen la pena. La web, por su parte, es completamente fiable. Nunca me ha dado problemas y además, si veis las barritas que hay por la mitad de la web, podéis elegir a qué queréis dedicar cada uno de vuestros euros.

A continuación, os dejo unas cuantas capturas del juego, el tráiler y el link a la tienda de la web oficial con una demo descargable.





No hay comentarios: