martes, 5 de abril de 2011

La evolución de Calpurnia Tate (otra vez)



~ Título: La evolución de Calpurnia Tate.
~ Título original: The evolution of Calpurnia Tate.
~ Autora: Jacqueline Kelly.
~ Primera ed.: Febrero de 2011.
~ Editorial: RocaBolsillo.
~ Páginas: 268.
~ Precio: 7,95.
~ ISBN: 978-84-92833-15-3



Calpurnia, Callie Vee, es una niña que vive en un pueblo de Texas. A pesar de que su madre insiste en que aprenda a tocar el piano, coser y cocinar, ella está más interesada en lo que ocurre tras la puerta cerrada de la biblioteca, o en el laboratorio de su abuelo. Poco a poco irá ganándose a este señor un tanto huraño y empezará a colaborar con él en sus observaciones del medio natural, aprenderá quién es Darwin, qué son las especies y las subespecies y también lo idiotas que se vuelven los hermanos mayores cuando se enamoran.

El libro comienza en un caluroso verano de 1899 y continua capítulo a capítulo hasta terminar en Año Nuevo, con la llegada de un siglo que promete cambiar muchas cosas. 
Calpurnia, o Callie Vee, como la llaman sus hermanos, es una chiquilla vital, curiosa y de mente inquieta que, de pronto, empieza a preguntarse por qué las lombrices desaparecían en verano y en su lugar aparecían tantos otros insectos, como las luciérnagas y los saltamontes; ¿es posible adiestrar a las lombrices para que aparezcan también en verano?; ¿por qué los perros tienen cejas?; ¿cómo es que los saltamontes pequeños son verdes y esos otros, esos tan enormes, son amarillos?.
Intrigada, aunque incapaz de hallar una respuesta satisfactoria a sus incógnitas, Callie acude a la biblioteca con la esperanza de coger prestado un ejemplar de El origen de las especies. Pero para su indignación la bibliotecaria del pueblo nunca osaría tener un libro semejante en SU biblioteca, y mucho menos lo entregaría en préstamo a una criatura como ella.
Privada de una fuente vital para sus preguntas, no tiene más remedio que estrujarse los sesos en busca de respuestas, pero... ¿cómo puede estar segura de que las conclusiones a las que llega son ciertas?. Así empieza su relación con el abuelo, un hombre que, después de toda una vida de trabajo puede dedicarse al fin a su verdadera pasión: la ciencia. Desde la biología hasta la mecánica, pasando por el proceso de destilación de las pacanas.

Así, seremos testigos de cómo este hombre, que en un principio se nos presenta como un abuelo distante, silencioso e incluso huraño, alienta y adiestra el espíritu crítico de Calpurnia hasta límites insospechados para una muchacha de su condición y época.

Tal y como predije el libro es una auténtica maravilla, capaz de cautivar tanto a jóvenes como a adultos. 
Tiene una lectura fácil, aunque también es fácil hacerla durar. La manera de narrar de la autora, su forma de hacer cada momento único y dotar a cada personaje de una ternura insospechada, teniendo en cuenta que no todos tienen un carácter que se preste a la simpatía, hacen que te detengas un ratito al final de cada capítulo para dejar que la lectura empape bien. En mi caso, y aprovechando el buen tiempo que ha habido últimamente, me iba al solecito a comer galletas de canela... No es de extrañar que ahora asocie las galletas con Calpurnia n.nU

Por otro lado me gustaría destacar algo que me pareció muy curioso, y es que cada capítulo se abre con una cita de El origen de la evolución que encaja perfectamente con lo que se va a contar en cada uno. Me hizo mucha gracia cuando llegó el turno de contar lo idiotas que son los hermanos mayores cuando se enamoran... las citas de esos capítulos no tienen precio.

Y ya... qué más decir. El libro no tiene precio, o sea que si tenéis oportunidad de ojearlo no la desaprovechéis. Calpurnia es una de esas protagonistas a las que, si das paso, entran para quedarse.

Os dejo el primer capítulo por si os animáis a echarle un vistazo.

Fe de errata: En la anterior entrada sobre Calpurnia, en el resumen, puse 1988 cuando en realidad debí escribir 1899. Ya está corregido n.n

Nota: Hay edición de tapa dura de la misma editorial, Roca, que, claro, cuenta con las ventajas de las ediciones de tapa dura: letra más grande, papel de mejor calidad, a la portada no le faltan bichos... pero,  cómo no, también es bastante más cara: 18 euros.

No hay comentarios: